80 90 70
Canciones que acaban en fade out, de Salvador Sánchez. Partido perfecto, creación colectiva. Mi vida anterior, de Teresa Donato y Dennis Smith.
Vi tres obras. Una de Barcelona, un preestreno y un estreno.
Si recién te sumaste al newsletter, te cuento que soy Hernán Salcedo y cada semana cuento todas las obras de teatro que veo. Me propuse ver la mayor cantidad posible y voy muy bien.
De los 80
"Canciones que acaban en fade out" vino de gira a Argentina a través de la asociación On el teatre batega de Barcelona. La propuesta es un ensayo, no teatral sino como género literario. Un trío de artistas analiza el impacto popular de Rocío Jurado, la cantante española que alcanzó popularidad internacional en la década del 80 con coplas andaluzas, baladas románticas y canciones melódicas.
Al fondo del escenario, una tarima con un músico (Joel Moreno Codinachs) y una guitarra eléctrica. En el centro, Cinta Moreno y Salvador Sánchez montan una especie de conferencia performática, interpretando canciones y entrevistas de TV de la época con una mirada crítica y mucho humor.
Una obra nostálgica que entretiene e invita a reflexionar sobre toda una época. Un homenaje a una estrella en el que se echa luz sobre su popularidad, escarbando su relación con el mundo queer y el feminismo.
La dirección es de Salvador. Cinta tiene una voz preciosa y una técnica vocal sobresaliente.
La obra vino solamente por dos funciones, así que no puedo decirles dónde verla porque ya no está. La vi en Moscú Teatro.
De los 90
Moscú Teatro, además de una sala, es una escuela de teatro. En la etapa final de la formación los alumnos trabajan durante todo el año un montaje. Idean, escriben, actúan y realizan un espectáculo. Este viernes se estrena el de este año: “Partido perfecto”.
Me invitaron a ver el ensayo general. Lo primero que quiero decir es lo interesante que es percibir de cerca esa adrenalina que corre en los momentos finales cerca de un estreno. El equipo va y viene entre ajustes de detalles técnicos, con nervios visibles y la duda vertiginosa sobre cómo será recibido el espectáculo. Un clima que inspira y contagia.
¿De qué va la obra? En una pequeña comisaría de Córdoba a finales de los años noventa, un comisario y dos policías esperan una mudanza que no llega. Entre cajas y embalajes entran dos monjas a hacer una denuncia: son perseguidas por un fenómeno para normal.
A partir de ahí la acción no se detiene y el delirio tampoco. Guiados por la fe y la pasión, los personajes van leyendo signos que los llevan detrás de un equipo de fútbol y sus destinos cambian para siempre.
Actúan Silvia Pilar Albornoz Delgado, Lucia Barbarossa, Martina Damiano, Jonathan Gallardo, Silvina Luna. Dirige Manuela Amosa.
Destaco lo bien que está creado el universo cordobés, construido sobre todo desde las voces. Y, siendo una creación colectiva, en su dramaturgia no tiene nada que enviarle a muchas propuestas del circuito independiente.
Las funciones son a las 20.30, desde este viernes.
De los 70
Se estrenó “Mi vida anterior”, el nuevo unipersonal de Dennis Smith. Un gran trabajo de un artista talentosísimo. Una obra fuerte y conmovedora que no te podés perder.
Un actor solo en un escenario enorme. No para de hablar. Y por momentos canta. Y hasta baila.
Dennis se apoya en un despliegue técnico excelente. Una pantalla que reproduce partes de la escena en vivo, una planta de luces que logra un ritmo inmejorable y una música entre electrónica y melódica, agresiva y sensible, que parece surgir del cuerpo del actor, mientras procesa y trata de entender lo que nos está contando.
El día que muere Gal Costa, Mariana entra en trance. Gal la acompañó en sus momentos más difíciles durante el exilio. Su hijo Francisco, mientras la ve bailar completamente ida, le pide que le cuente, de una vez por todas, su vida anterior, su pasado como oficial montonera.
Es una historia llena de violencia, horror y contradicciones, que se convierte en un ejercicio de memoria para seguir entendiendo aquellos días de guerrillas y represión.
Dennis lo da todo en escena y encima se dirigió él. Ovación.
La dirección musical es Fernando Losada. Otro trabajo notable.
La dramaturgia es de Teresa Donato y Dennis. Un trabajo excelente basado en “Desaparecida dos veces”, el libro de Teresa que saldrá el año que viene.
Antes de la función, Teresa aclaró que todo lo que se cuenta es real menos los nombres. Porque la mujer que contó esta historia, a pesar de estar a kilómetros de distancia y de no haber vuelto a vivir al país, todavía tiene miedo.
El día de la función, en primera fila, estaba Guillermo Ledesma, uno de los jueces del Juicio a las Juntas Militares. Un símbolo más en una noche teatral plagada de historia.
Las próximas funciones son los martes 12, 19 y 26 de noviembre y los miércoles 4 y 11 de diciembre. A las 20, en el Centro Cultural San Martín.