El puto y la gaviota
“Ha muerto un puto”, de Gustavo Tarrío. “Qué hermoso era todo antes”, de Lisandro Fiks.
La narración de la historia. Así se llama el primer relato homosexual de la literatura argentina. Lo escribió Carlos Correas. En ese cuento, dos hombres se besan. Correas fue juzgado y condenado por publicaciones obscenas.
Gustavo Tarrío guionó y dirigió “Ha muerto un puto”, una obra que es un homenaje a este escritor, traductor, ensayista, profesor, prologuista y cronista nacido en 1931 y cuya vida pública se apagó cuando tenía apenas 28 años.
Este espectáculo recupera sus primeros textos, ocultos o judicializados, su autobiografía, y algunas reseñas de actualidad sobre el cine y la televisión.
Me parece de un valor enorme cuando el teatro se convierte en una ventana a historias de personas reales de nuestro país. Ni hablar cuando se trata de personajes olvidados, habitantes de los márgenes. El teatro es juego, creatividad, pero también es identidad, memoria y política.
Tarrío configuró una propuesta performática que divierte y conmueve. Un piano de cola, canciones en vivo, imágenes proyectadas en una pared, humor y drama, en una de las salas de ArtHaus.
Actúan María Laura Alemán, Vero Gerez, David Gudiño. Las canciones de la obra son hermosas, creadas por María Laura, a quien conozco desde hace muchos años, es una compositora y cantante talentosísima que, en esta oportunidad, también actúa.
La obra es parte de Paraíso, un club como los de lectores pero de teatro. Me regalaron las entradas unos amigos que son socios pero no podían ir a ver la función programada. La idea es buenísima. Pagás una membresía, te mandan las opciones de fechas disponibles y participás de las actividades: una obra por mes, desmontajes, descuentos en cursos y talleres, entre otros beneficios. Si querés saber un poco más cómo funciona, entrá acá.
Estuve en la segunda función de prensa de “Qué hermoso era todo”, de Lisandro Fiks. Es una de las novedades de junio y la recomiendo muchísimo.
Fiks se inspiró en “La Gaviota” de Chéjov para contar la historia de seis personajes de nuestras latitudes. Está muy bien escrita y es de esas obras que te permiten acercarte a la cabeza y los sentimientos de cada personaje, acompañar su curva dramática, ver cómo cambian, o no, desde el inicio de la obra hasta el final.
Seis personajes. Ninguno está feliz con su vida. Gabriel quiere cambiar el cine, mejorarlo, y ama a Nina. Nina quiere ser una actriz reconocida y se enamora de Boris. Boris es un director de cine exitoso pero quiere ser pescador y disfrutar de la naturaleza. Está en pareja con Irina, actriz famosa y madre de Gabriel. Irina quiere ser joven y deseada. Su hermano, Nicolás, nunca supo qué hacer de su vida, vive en el campo con su sobrino Gabriel y quiere irse a la ciudad. María, la casera, está enamorada de Gabriel, que está enamorado de Nina, que se enamora de Boris, que está en pareja con Irina.
Qué hermoso es ver buen teatro. Salí de la función feliz. Actuaciones excelentes, una dirección impecable y un “cover” de un clásico vigente. Actúan Romina Fernandes, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo Aragonés, Martina Zalazar y Lisandro Fiks. Sí, Fiks la escribió, la dirige y se reservó un personaje con el que se ríe de sí mismo, del cine y del teatro, ambientes que conoce muy bien.
Andá a verla y después contame qué te pareció. Las funciones son los domingos a las 17 en Moscú Teatro.