Ellas en sus cabezas
Mis cosas preferidas, de Macarena García Lenzi. Súper Y.O., de Leticia Torres. Lo normal, de Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett.
Pensá en el tiempo como una línea. En un punto del pasado, cuatro amigas de la adolescencia. En el medio sucede algo. Hoy, al final de la línea, esas mujeres se reencuentran. Pero no vemos a todas. Hay una sola en el escenario. La reunión de esas cuatro amigas se da en la mente de una de ellas: Brenda.
La soledad. La locura. Un personaje encerrado en el living de su casa y en la inmensidad de su delirio le sirve el té a nadie. La obra “Mis cosas preferidas” apuesta a la potencia creadora del teatro para meternos en la fantasía patológica de un personaje.
Muy buena interpretación de Valeria Giorcelli. Actúa con cuidado, se apoya en los detalles, con la mirada esculpe en el vacío los cuerpos de las otras tres mujeres, sus desplazamientos en el espacio, sus gestos. Pasa de una emoción a otra. Conversa, reclama, recuerda, cuestiona. Se ríe y se queja.
¿Qué ocurrió entre el pasado y el presente? La respuesta aparece de a poco, sin apuro, con la tensión que crece y la acción que empuja el relato. Una historia muy bien escrita y dirigida por Macarena García Lenzi, quien también dirige a esta actriz en “La paciencia”, otra obra con una buena dramaturgia.
Es en la sala más pequeña de El Camarín de las Musas. La proximidad permite disfrutar esta actuación de una manera especial, íntima.
Vi otra obra con una actriz sola sobre el escenario pero con un código teatral diferente.
Leticia Torres es clown. Su payasa se llama Yoko Onda. Hace 14 años la entrevisté luego de ver su primer unipersonal. En esa charla me contaba que para ella el humor transforma, la hace trascender cualquier cosa, le permite ver un problema desde otro lugar y llevarlo con más liviandad.
Con esa misma filosofía, este fin de semana estrenó “Súper Y.O”, dirigida como aquella vez por Maximiliano Sarramone. Movilizada por el paso del tiempo, los efectos de la edad sobre el cuerpo, y una voz interior que la critica con dureza, que le dice lo que debería hacer y que le hace sentir que nada es suficiente, en esta nueva aventura teatral es una superheroína que no para de reírse de sí misma. Y ese quizás sea su mayor poder.
Tiene en los ojos la chispa de una niña, enfrenta las presiones sociales con la madurez que da el tiempo, esquiva su tendencia a la procrastinación con la agilidad de una acróbata.
Actúa como si estuviera jugando. Lo disfruta y comparte con vos ese placer. Te hace reír y te deja pensando.
Podés verla los sábados, a las 20.30, en el Centro Cultural de la Cooperación.
Última. El lunes estuve en la función de prensa de la obra “Lo normal”, que pasó con éxito por El Método Kairós y ahora está en Teatro Picadero.
Salí conmovido. Me sorprendió. Una historia sensible que trata temas incómodos con simpleza y honestidad.
Cami tiene 24 años y una discapacidad motriz. Es tímida, le gusta leer y grabar en audios frases que se le ocurren. Le es más fácil hablar en su cabeza que hacia afuera. En un centro de día conoce a Flor, quien no tiene límites para expresarse. Dos personalidades opuestas. Al conocerla, Cami cambia y se conecta con su deseo.
Una historia de crecimiento bajo el paraguas de un padre y una madre que creen ayudar pero a veces son un obstáculo. Más blando él, más dura ella. La protección excesiva como una forma cuestionable del cuidado. El miedo como un obstáculo a la hora de mirar a los ojos a una hija.
Actúan Marisol Irigoyen, Maia Etchichury, Raquel Ameri, Diego Castro y José Giménez Zapiola (El Purre).
Escrita y dirigida por Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett, la obra tiene unos momentos de humor que hacen estallar a la platea. Y las dos pibas están geniales.
A un costado, guitarra en mano, El Purre acompaña el pulso de las escenas con canciones de Adríán Berra. Una voz que es casi un susurro, o un secreto, le pone pone música y dulzura al amor.
Una obra que es una invitación a saber quién es Cami. Y, por qué no, una invitación a conocernos. Algo tan normal como eso.
Está los lunes a las 20, durante septiembre y octubre.