Entre la oscuridad y la luz
"No estaba preparada", de Silvina Sznajder y Fabiana Maler. "La intensidad de su luz", de Brenda Peluffo.
Como cuando se abre un dique y el agua arrasa el terreno, una mujer sola sobre el escenario destapa su pasado. El personaje es Leia, una actriz que ensaya una obra basada en el mito griego de Deméter y Perséfone. Mientras prepara el personaje comparte momentos significativos de su vida mediante un relato vertiginoso. Eso es “No estaba preparada”, el unipersonal que se acaba de estrenar en el Teatro Ñaca.
Lo que hace Silvina Sznajder, la actriz detrás de la actriz, es un acto de entrega conmovedor. Un ser humano con sus dolores, sus miedos, sus pasiones, en lucha contra las presiones de la sociedad.
Vi sobre el escenario la ansiedad de una niña y la madurez de una artista. Eso, mezclado, es maravilloso. Estoy hablando de una artista con una carrera vinculada a la actuación, la música, la danza y el teatro musical. En esta obra se ve esa valija profesional. Muy preparada. Años de trabajar en el arte y junto a grandes teatreros y músicos. Tiempo y vida condensados en un espectáculo por momentos disparatado pero con densidad emocional. Lo simple junto a lo profundo. El juego liviano y caprichoso frente a la dureza de lo real.
Es una obra arrolladora y al mismo tiempo hipnótica. Silvina no para un segundo. Canta, baila, grita, sufre, ríe, recuerda, cuestiona, se queja, reclama, eatalla. Una vida condensada a la vista de espectadores que, como yo, la acompañamos desde nuestras experiencias personales.
La sala elegida es un acierto. El Teatro Ñaca es un espacio chico, cálido, que crea la intimidad y conexión que esta obra necesita.
Los temas que se tratan son tan universales que resuenan en las historias y emociones personales. Y son tan numerosos que apenas entran en un párrafo: la infancia bajo la mirada exigente de una madre y más blanda de un padre, la mesa familiar como espacio de construcción de la identidad, las relaciones fraternas, las terapias alternativas, el amor, la autoestima, el cuerpo propio, el cuerpo compartido, el pudor, la muerte, el sexo, la maternidad, el éxito y el fracaso.
En la obra sobrevuela una hipótesis: el arte como expresión y como explosión. Necesitamos pensar, pensarnos, buscarnos y encontrarnos.
¿Quién contiene todo ese torbellino que Silvina Sznajder acciona en escena? Fabiana Maler, que con una dirección precisa ordenó el agua liberada después de abrir el dique. Contiene a la actriz, la acompaña y la cuida. Fabiana también es responsable de la dramaturgia junto a Silvina. Una dupla que funciona en texto y puesta en escena.
“No estaba preparada” va los domingos a las 19.30. Andá a verla y apoyá. Hay un gran equipo detrás de esta aventura.
Vi otro unipersonal. Un reestreno. “La intensidad de su luz”, con dramaturgia y dirección de Brenda Peluffo y la actuación de Claudio Veliz.
La historia está localizada en Naiquén, un pequeño pueblo del litoral por donde todavía pasa un tren. En ese lugar tranquilo Miguel, un carpintero, recuerda personas, situaciones, historias de amor y desamor.
Es un texto logrado, sobre todo la voz del personaje. El tono de nostalgia y el trasfondo de un pueblo chico arman un universo reconocible, lleno de colores locales, rutinas y ceremonias particulares.
La radio, el mate, el ritmo del trabajo sin urgencia, el chisme y la vida intrafamiliar y social plantan un universo bien definido en el que la historia fluye con naturalidad.
Me gustó mucho la actuación de Claudio, construida en base a pequeños detalles y al acento regional, esa música del habla. Por su trabajo en esta obra fue reconocido en la Fiesta Regional de Teatro Independiente 2023 de la provincia de Buenos Aires.
Las funciones son los sábados a las 21 en Teatro Varieté, un sótano, luego de una larga escalera. Parece el lugar donde tocaba Tanguito.
¿Dije Tanguito? Acá comento teatro pero si fuiste adolescente en los ‘90 seguramente viste en cine “Tango Feroz” cuando se estrenó, compraste el CD y quizás volviste a ver esa película varias veces porque te robó el corazón. Ahora andá a ver “Leyenda feroz”, el documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio que muestra cómo se hizo ese fenómeno del cine argentino. Me encantó. Está en el Cine Gaumont. Cine nuestro que resiste.
Listo por hoy. Estoy programando el envío después de escuchar durante tres horas a Mauricio Kartun, en la segunda de tres clases que está dando en Sala Caras y Caretas 2037. Qué suerte que tenemos a mano a este tipazo. Genio total. Te cuento sobre esta experiencia en la próxima edición.