El teatro y la historia de la mano. Más que de la mano, abrazados. Vi el reestreno de “600 gramos de olvido”, de Daniel Dalmaroni, en una función muy especial porque coincidió con el 48 aniversario de “La Noche de los Lápices”. La obra no es sobre esos hechos pero es la historia de amor de dos adolescentes en los años 70 en la ciudad de La Plata. El tiempo, plegado sobre sí mismo, en el Teatro del Pueblo.
A Claudia y Pablo los mueve la energía de la juventud y el deseo. Son alumnos de una escuela católica, van a asaltos, a bares, al cine. Leen, participan de asambleas estudiantiles, disfrutan de sus cuerpos.
Dos que aman su futuro y el de los demás. Vidas en años de militancia revolucionaria. Un lucha que le da sentido de esas vidas.
La obra narra un despertar sexual con dulzura y humor, sensibilidad y poesía. Una historia bien escrita, narrada con inteligencia y sensibilidad, que conversa con la historia del país y con la propia juventud de los espectadores.
Canciones, costumbres, vestimentas y besos construyen la intimidad de un enamoramiento. Al mismo tiempo, afuera, afloran los ideales, la resistencia y los sueños de un mundo mejor.
La obra observa de manera superpuesta la inocencia juvenil, el poder del deseo y la complejidad de la vida. Te lleva de cierta sensación de liviandad y plenitud al peso y el vacío del dolor.
Muy bien dirigida Marcelo Moncarz, con muy buenas actuaciones de Nelson Rueda y Alexia Moyano, una música acorde de Tom CL y una puesta de luces precisa de Claudio del Bianco.
Minutos antes del final, en la butaca de atrás, una mujer contenía el llanto como podía. En el apagón le explotaron las lágrimas. Quizás lloraba su propia historia. Quizás la de otros. El teatro es imaginación y también es memoria.
Las funciones son los lunes, a las 20.
La gran noticia teatral de estos días es que se dieron a conocer las nominaciones a los Premios María Guerrero, que se entregarán el 6 de noviembre. Varias de las obras que vi desde que inicié este newsletter tienen nominaciones en diferentes categorías.
“Un domingo” tiene a Sofía Galliano en actuación revelación y a Floren Bergal por la dirección. “Paquito, la cabeza contra el suelo” tiene nominado a Nicolás Martín como revelación, a Lucía Adúriz por actuación de reparto y a Juanse Rausch como director. “Muerde” fue nominada por actuación en unipersonal (Luciano Cáceres) y dramaturgia (Francisco Lumerman). “El rayo”, de Valeria Correa y María Ucedo, y “El punto de costura”, de Cynthia Edul, también están nominadas por la dramaturgia.
Y “Medida por medida”, que vi antes de empezar este newsletter y me gustó mucho, tiene a tres nominados en actuación protagónica y co-protagónita: Nicolás Gentile, Elvira Gómez y Agustín Soler. Además, a Gabriel Chamé Buendia por la dirección.